5 de noviembre de 2007

"Me cortaste los fettuccini por la mitad..."

Mica, Dario, Los Pereyra, Ana, Juan, Gustavo, Mauro, Inés, Yamila, León…
Qué lindura!!..
De mi parte, sin palabras...

(Valparaíso está llena de colores, de mar, de gente con pinceles, de gente que va y que viene…pero yo no me quería ir!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ADIVINA ADIVINADOR ¿Qué mamita nos llevó, nos subió, nos durmió, nos alimentó de “torpedos” hasta el vicio, nos trajo con la obstinación que despiertan unos hijos revoltosos, mostró el corazón más grande, más latente y más rojo jamás visto? ¿Restauradora de esencias, azafata, surfista, amada, nómade, poseedora del cielo más misterioso de San Carlos?

¿Quién nos transportó desde los mares del Pacífico a los hielos Antárticos por buques transoceánicos para sorprender el poder del hombre y la naturaleza, su desnudez, su supervivencia, su amor, la historia de sus patrias y despatrias en un viaje cuyo puerto se hace de bossas y reencuentros?

¿Qué chamana desplegó su magia en una ascesis de palabras, gestos, respiros, ciclos, animales, elementos para entender y perderse en el laberinto de esta nave viajera del espacio cósmico en permanente evolución llamada Tierra? ¿Será la misma de ojos de fuego, de las manos escultoras mas flacas, más lánguidas, más suaves, mas creadoras?

¿Quién vivió la intensidad presente de cada segundo, de cada calle, como un niño grande dispuesto a descubrir y sorprender la vida, el amanecer en una terraza o una plaza vacía, sin dormir la noche entera, devorando cada esquina, como ingeniero del romance, de la noche y las estrellas?

¿Quién dirá mil veces más “y es lo último que digo” y jamás será lo último. Y trepará a un barco como polizonte escondida. Y mirará el horizonte con la misma profundidad del mar que esconde, y la gracia del cuerpo de una Pacha Mama que da mil hijos, y sopapeará la solemnidad de esos instantes densos como una ráfaga de aire fresco?

¿Quién es el hechicero de 21 años y mil de barba, curioso incansable, preguntón hasta lo imposible, que hace de cada paso un jardín germinal. Que da mano siempre atenta, siempre generosa, siempre acogedora. Filoso filósofo que filmará y filmará los registros infinitos del “dasein”, del ser-ahí para crear y recrear otro universo de preguntas. Quién creará los puentes, los vasos conductores, los atajos, los impulsos, los lazos para una comunidad retro fiestera que marcará vanguardia?

Ejem… esta si que no la adivinan. ¿Quién lució sus ropas más coloridas hechas de palabras y poesías, caminó, cantó, conversó de aquí para allá y una noche… de golpe fue buscada por dos príncipes-señores (dos, no uno) en mansa camioneta y… ¡no volvió a dormir!? Tampoco sabemos si volvió a Mendoza. Gajes de una diva…

¿Quién será el mono loco, latin lover, disparando (autodisparando sobretodo) imágenes, moviendo un cucucú tan sensual, que prepara pista para otro vuelo que enseñe los secretos del arte-terapia, y aporta la dosis de cinismo ácido con tanto humor que equilibra algún empalagamiento colectivo?

¿Quién encendió nuestros diablillos de la noche a fuerza de tequila, sal y limón para mostrarnos que la vida nos es ni un camino hecho ni un abismo sin fin. Aquel hecho de música constante y capaz de encontrar en un rock furioso la dulzura de una tonada. Insistente creador de abbey roads, escondido cantor de tangos desgarrados en otra noche… también porteña?

¿Quién será capaz de matear subiendo cerros, perderse y perder lo innecesario para andar con lo imprescindible como buen economista social, revertir argumentaciones en dos bocados, dejarse llevar por una tropa de absurda gimnasia y no morir en el intento. Aquel jardinero que trae entre ríos al desierto para regar y cultivar poblados de libros, de músicas, de murgas?

¿Quién sabrá deslizarse por terrenos increíbles de arena, de piedra, de asfalto, de césped y cornisas como a constantes diez centímetros del piso, en andar armónico y etéreo. Será llamada por una guitarra y unos violines subterráneos que asoman en alguna calle, se asomará a la ventana y dirá “¿están solos?”. Y entonces, cual Alicia en los espejos, trasvasará esa puerta -que es como una cordillera- para el encuentro directo y trasnochado con músicos y bohemios de Valparaíso. Y volverá e iluminará y eternizará en un cuadro su abrazo de osa?

¿Quién será aquel de pelo tan blanco como un astro que ilumina, con visión de mosca, de águila, caleidoscópica, múltiple a 360 grados, que usa doble anteojo -el que protege y el amplía- que nunca se cansa, que provoca, que invita, que inspira, que muestra, que discurre por los cielos más altos y los subterfugios, terrenos y agujeros más escondidos, excéntrico rey de selvas y desiertos, anarquista juguetón en constante desafío, alquimista de lo imprevisto, abrecaminos de las gentes, fundador de tantos y tantos sueños?

Adivina adivinador… de dónde viene tanto candor.

Anónimo dijo...

LAS FOTOS QUE NO SAQUÉ CON CÁMARA PERO SÍ CON EL CORAZÓN
• La explosión de alegría que todos tuvimos en el momento en que el chofer se puso en marcha.
• Primera mañana - ángulo del techo de chapa a dos aguas en el tercer piso sin alero con caída libre de 10 metros (LÉASE: TERRAZA DEL TERCER PISO): Juan, Gustavo y creo que Miguel charlando animadamente como gatos en el tejado con vista a la bahía.
• Última noche (¿o ya era de día?): la cara de pícaro de Carlos que venía de “tournée” y se asomó en patota a comentar que todos habían tomado pisco sour. ¡MARICONES! ¿POR QUÉ NO SE QUEDARON EN LA HABITACIÓN !?… A MÍ ME ENCANTA CHUSMEAR AUNQUE ME DESPIERTEN.
• En el viaje de regreso: Mica, Gus, Mauro, Darío, Mariana, Inés, Juan y perdón si alguien me quedó fuera de foco, filosofando en el “ágora” del minibús.
• Yamila que consiguió LA ubicación. Con sólo alojarnos en el Cerro Concepción estaba cumplido el objetivo cultural.
• Inés que con esfuerzo y dedicación estuvo atenta a congeniar las distintas expectativas.
• Ambas: un lujo de esmero, capacidad de adaptación e improvisación.
• Los grandes momentos de la vida: La charla compartida en la madrugada del domingo en habitación con damajuana privada.
• La propuesta: Declararlo a Juan Patrimonio de Humanidad del Diploma del 2.007
• La habilidad del estratega: Cuando en la charla antecitada León anunció que, atendiendo a los numerosos obstáculos e imponderables de toda índole que debimos sortear los pocos que asistimos al viaje, este año en forma excepcional, se nos da por aprobado el Diploma SIN NECESIDAD DE PRESENTAR EL PROYECTO PERSONAL. ¡GRACIAS LEÓN!
• El agradecimiento: A todos y cada uno por respetar los espacios y actividades tanto individuales como compartidos.
• La vuelta: n° de pasajeros: 12 ¿12? ¡Uyyyyyyyyyy …., nos olvidamos la Elena !
• Transporte: escoba con azafata.

Anónimo dijo...

RESUMEN VISCERAL
Ponerme en este momento a escribir, las cosas que he repasado mentalmente cada segundo desde que volvimos, se me hace particularmente difícil. Ha sido así para mi volver, he quedado con algo en el pecho y digerirlo se que me va a costar tiempo.

Con respecto al viaje, su organización etc. me pareció que estuvo lo suficientemente organizado y previsto para que la pasemos bien, pero yo no soy nada exigente, creo que si no hubiera estado nada organizado igual me hubiera parecido bueno.

Muchas cosas colaboraron a que contara con una magia especial. El fantástico grupo que espontáneamente se despojó de prejuicios desde un principio y que cada uno aportara su personalidad, todos confluimos en una interesante sinergia. Otro factor importante fue el perfecto número de integrantes y las fabulosas historias de vida, que de otra forma hubiese sido muy difícil conocer.

La intensidad del viaje, el poco tiempo para dormir y descansar creo que nos hizo mantener en una especie de vigilia de 3 días, como si hubiésemos estado drogados de felicidad y todo nos pareciera particularmente especial.

El lugar maravilloso en donde estuvimos, tanto Valpa como el Mirador, el Cerro Concepción, esa bajada que transitamos mil veces caminando, en taxi, ebrios, sobrios, lesionados, las pinturas en las paredes, ese tufillo a rebeldía en cada metro de la ciudad, los personajes, nosotros........hermoso!

La verdad que los extraño....¡pero maldición eso fue único!

Anónimo dijo...

Para los que estuvieron, que vuelvan a mirar

Para los que no estuvieron, que imaginen

Para todo soñador, que sueñe.

El insomnio, el rivotril por las dudas, el mate helado, la autopista vía destino, los aplausos de arribo, la magia de la ciudad, el congreso nacional, avenida argentina, el monumento a las hemorroides, Doña Soledad, el hogar de todos, la inmensa belleza de la mar, el Pacífico balcón, los tesitos varios, la playa, la relajación, los cuerpos, el público, nosotros y nosotras, el cansancio, el tiempo y las flores, el paseo zombi, el tekila en la botella, otra vez el hogar, la sal, el limón y el tekila en sangre, los completos, la noche porteña, el color, el regateo, Madonna pálida, la euforia del baile, el tobillo dolido, el aguante incesante, la vuelta al hogar, la mañana, la nebulosa comunicativa, Carina la guía que peló un francés atinado, otra vez el color, la historia de los que ganan, otro completo, la siesta, la novela, la cascada misteriosa, el arte en la calle, el escritorio del poeta, los anfitriones, el museo al aire libre, otra vez el color, la historia de los que pierden, el descanso, el cuentacuentos, el tinto en casa, la tertulia de todos, las gastadas, confesiones, reflexiones, el tinto que se acaba, la iracunda Soledad, otra vez la noche en colores, caminata con todos, la plazoleta Pintos, el coleccionista de todo, el pericote, los piscos, la chorrillana, el peligro de las copas, la música, los jaivas, otra vuelta al hogar, la terraza terracota, el sol inminente, el desayunador, el desayuno, el último día del sueño porteño, la ciudad, el puerto, la playa, el taxi, la xenofobia, la feria, las pulgas, las llaves perdidas, el trompe, el huevo sonoro, el color de la despedida, los aplausos del éxito, los mayas, el mate como debe ser, la cordillera y el cielo, más confesiones, más amistad, más alegres que ayer, más recuerdos para ser.

Anónimo dijo...

¡Cuántos comentarios en este dibujo!. Entre muchos elegí este para escribirte algo y resultó ser uno de los más comentados. Cuando hay tanto escrito cada opinión pierde peso, igualmente decido escribirte aquí, leer el relato de Gustavo me anima mucho.
Y justo lo que iba a decir tiene que ver con lo mismo, sobre la cantidad de imágenes que hay de Valparaíso, millones, y lo difícil que es agregar algo a todo lo hecho. Bueno, agregaste mucho, amo Valparaíso y tu dibujo es muy lindo, deberías pasarlo a papel, puede quedar muy bien.